EL PUERTO DE VIGO, UN PUERTO DE DISTRIBUCIÓN DEL ALUMINIO

Tras la celebración del Consejo de Administración, el presidente ha comparecido ante los medios para informar de los acuerdos adoptados en el mismo.

En primer lugar, hizo referencia a la aprobación del Informe de Gestión correspondiente al mes de junio que contempla tanto los datos económicos como los datos estadísticos.

En cuanto a estos últimos, se observa que el tráfico total del mes de junio ascendió a 388.467 toneladas, lo que representa un descenso del -5,41% sobre el mismo mes del año anterior. El presidente señaló que este descenso se debe, principalmente, al descenso de -3,46% en el movimiento de las mercancías, alcanzando la cifra mensual de 374.993 toneladas.

Según aseguró, las mercancías más destacables que han cerrado el mes en positivo son los metales con un 264,03% dado que este mes se realizó la mayor descarga de aluminio en convencional de la historia, con casi 16.000 tn procedentes de Mozambique y el granito en bruto con un 17,73%, muy favorecido por las importaciones procedentes de Mozambique y las exportaciones a Siria.

Otras mercancías que han tenido un comportamiento positivo, aunque con un movimiento muy inferior a los anteriores, han sido el granito elaborado con un 5,91%, la pizarra con un 20,86% y la harina de pescado con un 36,31%.

En cuanto a las mercancías que en este mes cierran en negativo destacan (por su importancia y diferencia en toneladas) los automóviles con un -16,22%, la pesca congelada con un -11,89% y las conservas con un -30,57%.

Mención especial merece la pesca congelada que está siendo la mercancía que peor comportamiento ha tenido mes a mes en este ejercicio. La caída se refleja en el tráfico contenerizado con un -18,32%, mientras que el convencional crece en un 50,81%, por las descargas procedentes de Islas Malvinas.

En lo que a tráfico de vehículos ro-ro se refiere (medido en unidades) ha tenido un comportamiento muy similar al mismo período del año anterior, con un descenso del -0.69%. Las cargas suponen el 84,10% de las operaciones. También debemos reflejar que el 12,04% de los vehículos se han operado en régimen de tránsito, siendo Sudáfrica y Marruecos los principales países de origen y cuyo destino (además de los reenvíos a otros puertos nacionales) son Francia, principalmente, Grecia y Reino Unido.

De igual modo, la pesca fresca ha descendido en un -1,61% en cuanto a su volumen y en un -2,97% en el valor de venta. La pérdida de valor debemos achacarla a los peces, que por su importancia es el grupo que determina la evolución final de la pesca fresca, con un descenso de descargas del –2,18%, reduce su valor en un -2,98%.

Si analizamos el periodo comparativo acumulado a JUNIO 2019/18, el tráfico de mercancías (graneles sólidos, graneles líquidos y mercancía general) alcanza la cifra de 2.078.229 tn, lo cual implica un descenso de -42.187 toneladas (-1,99%).

La mercancía general ha descendido en un -1,71%, los graneles líquidos en un -50,19% (dentro de lo previsible) y el granel sólido (cemento en exclusiva) ha aumentado su tráfico en un 11,67%. Añadiendo el resto de los tráficos, la pesca fresca se mantiene en cifras similares al acumulado del año anterior, con una pérdida de -478 tn, que se traduce en una caída del -1,61%; en cuando a los avituallamientos, estos disminuyen en -14.143 tn (-17,60%), aunque hay que considerar que faltan por incorporar cierta cantidad de suministros combustible.

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