La AEA reclama un mayor compromiso en pro del aluminio como alternativa al plástico y en beneficio de la Economía Circular
En este sentido, enfatiza Jon de Olabarria, secretario general de la asociación, “somos muchos los actores y agentes que debemos mostrar un firme compromiso y encaminar nuestra actividad y nuestras acciones hacia tales objetivos. La industria del aluminio, a la que representamos en gran medida y que representa los intereses de más de 600 empresas del sector, lleva años manifestándose en esta dirección e intentando promover e incentivar el uso de este metal, que cumple con los requerimientos más exigentes y que tanta presencia tiene en nuestra vida cotidiana”.
El sector de la construcción y la arquitectura, por ejemplo, es uno de los principales motores de la industria del aluminio, pero no sólo. Hoy en día el aluminio juega un papel estructural en multitud de otras actividades económicas importantes, tales como el transporte –automóviles, aviones, trenes de alta velocidad, metros, bicicletas, etc.–, el embalaje –papel de aluminio, envases, etc.–, los bienes de uso doméstico –utensilios de cocina y herramientas–, la transmisión eléctrica y un largo etcétera. “Todas ellas, por mencionar algunas, requieren y consumen un aluminio que, sin duda, resulta mucho más eficiente, seguro y versátil que otros materiales alternativos, como el plástico, y que tan lejos quedan ya de poder asumir los principios rectores básicos de la Economía Circular a la que nos encaminamos”, añade Olabarria.
El aecretario general explica que por ello, desde la AEA, entre otras acciones, “nos venimos sumando desde hace tiempo a las cada vez más frecuentes campañas contra el uso del PVC puestas en marcha desde distintas organizaciones ambientales y que, además, han sido recogidas por nuevas voces reputadas (la última la de la oceanógrafa estadounidense Sylvia Earle, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2018) con el objetivo de activar la conciencia ciudadana en pro de la reducción de este material”.
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