Las latas de aluminio redujeron un 33% sus emisiones de CO2 en una década y su tasa de reciclaje creció hasta el 74%

Las latas de aluminio han reducido un 33 por ciento sus emisiones de CO2 entre 2006 y 2016 y la tasa de reciclaje ha aumentado progresivamente hasta llegar al 74 por ciento, según datos del Análisis de Ciclo de Vida de las Latas de Aluminio de Metal Packaging Europe.

En el estudio han participado empresas integradas en la Asociación Latas de Bebidas y en la Asociación para el Reciclado de Productos de Aluminio (ARPAL).

En concreto, el análisis señala que en ese decenio el impacto ambiental de una lata de aluminio de 33 centilitros se redujo un 33 por ciento, entre otras causas por las mejoras en el proceso de fabricación, por la reducción del peso de la lata y por el aumento de la tasa de reciclado.

El estudio realizado por RDC Environment que ha sido revisado por Solinnen ha contado con la participación de las empresas que cubren el 87 por ciento del mercado europeo y entre ellas figuran varias empresas españolas. Metal Packaging Europe es la asociación de productores de envases metálicos rígidos y sus socios den la cadena de suministros.

En análisis, que se centra los datos de 2006 y de 2016 en las latas de aluminio de 25, 33 y 50 centilitros desde la extracción de las materias primas hasta el final de su vida útil, destaca que la huella de carbono media se ha reducido un 31 por ciento.

En concreto, el formato de 33 centilitros, que es el más común, entre 2006 y 2016 redujo su impacto un 33 por ciento, a consecuencia de una disminución del consumo eléctrico y de energía del 35 por ciento, el aumento de un 50 por ciento en su tasa de reciclaje de los envases de aluminio, una cifra que, según los últimos datos disponibles supera ya el 73 por ciento.

Asimismo, en su conjunto la tasa de reciclaje de las latas de aluminio se sitúa en un 74 por ciento, un dato que según la Asociación Española del Aluminio (AEA) se debe a “esquemas de reciclado bien desarrollados y a la activa participación de los consumidores…

 

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